Biografia

Timplista canario de corte ecléctico haciendo música de raíz con proyección universal.

Su obra se concibe como un homenaje musical a su tierra y a su gente, a través de una acertada fusión entre música de vanguardia, jazz y elementos de la identidad musical canaria.

Sus composiciones se pasea por espacios y gentes, recordando a figuras como César Manrique, Jesús Soto y Leandro Perdomo. También están lugares llenos de magia, como Famara, Mancha Blanca o elementos ancestrales como el Gofio, al que también ha dedicado uno de sus temas”.

Sus músicas, plagadas de melodías hipnóticas provocan sensaciones que transportan al oyente a los espacios mágicos a los que aluden.

En su gran capacidad para crear equipos participativos radica el secreto para crear espectáculos plagados de complicidad y propuestas inéditas.

Sus músicos, virtuosos y versátiles poli instrumentistas de corte ecléctico ofrecen un concierto de increíbles dimensiones donde se pasean desde las mas absolutas de las calmas a los ambientes mas activos y desbocados.

Toñín Corujo ofrece una sensacional propuesta musical. Partiendo de la tradición, pero abierto a la realidad musical de todo el planeta, un timplista ofreciendo arte actual y hecho de corazón.

“Toñín Corujo es uno de los más reputados compositores e intérpretes del timple”.

 

Trayectoria

Toñín Corujo es un músico canario, nació en el año 1960 en Arrecife de Lanzarote de una familia de músicos y su apellido es de los mas importantes en el panorama musical de Canarias en el ámbito de la música folklórica.

En el año 1975 formó parte del grupo Awañac, logrando la recuperación de las coplas de Víctor Fernández Gopar.

1987  viaja desde Paris con el Guitar Consort a Checoslovaquia dando conciertos en Kladno y Praga. También en París tuvo la oportunidad de compartir experiencias con Juan Carlos Pérez, Domingo Rodríguez y de recibir clases de Michelle Ponce y Roland Dyens.

1998 dirige la grabación del “Rancho de pascua de San Bartolomé” e intervino en el primer álbum de Artenara.

En el año 2004 publicó su primer álbum como líder: “Arrecife”.

Participa en el Womad Canarias del año 2005 donde comparte escenario con Salif Keita, The Wailers, Carmen París, Yasmin Levy o Trilok Gurtu, Amadou & Mariam, The Bays, Cristóbal Repetto,  Kanda Bongo Man, este otros.

En 2006 participa como interprete, compositor y arreglista en el proyecto Tewiza.

En 2007 presenta  “Sal y Arena”, una cuidada grabación producida por Andreas Prittwitz y en el que participan José Antonio Ramos, Ángel Crespo, Javier Saiz, David San José, Antonio Toledo, Fernando Anguita, Diego Galaz y Mariano Díaz.

Hace conciertos en la Expo Zaragoza 2008.

En 2011. Toñín Corujo reúne a los mas importantes de la música en Canarias para la grabación de “El Salinero”, sobre las coplas de Víctor Fernández Gopar, interpretado por su padre Antonio Corujo.

En 2011 también publica “Lanzarote Music”.

Desde el sábado 15 de Junio de 2013, “Toñin Corujo Quartet” ofrece cada sábado en Noches de Jameos un concierto con Carlos Perez: Saxo, Yarel Hernández: Guitarra, Israel Curbelo: Piano y Percusión y el timple de Toñin Corujo.  Grabando en directo, “Una Noche en Jameos del  Agua” en 2015.

2016 Presenta el espectáculo “Amanecer de un Juego” en el “Auditorio de Jameos del Agua”

2018 presenta el espectáculo Universo Colorao en el “Auditorio de Jameos del Agua”

Con”Toñin Corujo Quartet” viaja cada año a Berlin donde actúan en diferentes salas y en los celebres clubs de Jazz de la ciudad.

El próximo Marzo irán por segundo año a Polonia donde ofrecerán cuatro conciertos en diferentes ciudades.